miércoles, 17 de septiembre de 2014

Vuelta al cole





Después de casi tres meses de vacaciones toca volver a la rutina con todo lo que ello implica: cambios de horarios, alimentación, tiempo dedicado al juego y a los deberes... Los más pequeños de la casa retoman las clases y en ocasiones este 'acontecimiento' puede llegar a volverse un tanto traumático tanto para los niños como para sus padres. Patricia Ruz, psicóloga del Centro de psicología Psicoadapta, nos da las claves para sobrevivir a la 'vuelta al cole'
"La vuelta al colegio de los peques de la casa cambian la rutina del niño en todos los aspectos. Los niños tienen que cambiar sushorarios, que en verano suelen ser más permisivos, y como consecuencia se modifican las horas de sueño que repercute sobre todo los primeros días en cansancio, pereza o agotamiento", explica la psicóloga y señala que otro cambio importante se produce en el tiempo dedicado a los deberes y las tareas escolares: "la mayoría de los niños y en función de la edad, hacen deberes durante el verano pero lo hacen de manera más lúdica, ahora tienen que empezar hacer a realizarlos después de clase".
Por otro lado, el verano es un periodo donde disfrutan todo lo que pueden con sus juegos. Sin embargo, "ahora no podrán jugar a todas horas porque empiezan sus responsabilidades. Incluso en determinadas situaciones, los niños cambian hasta de lugar de residencia, pasan de estar unos días con abuelos u otros familiares, en el pueblo, en la playa... a estar con sus padres de nuevo en sus casas".
Estos cambios afecta también el ritmo de los padres, que tienen que adaptar sus horarios de trabajo para poder llevar a los niños al colegio, organizarse de nuevo para ver quién los recoge, quién les da la merienda o quién les lleva a las actividades extraescolares...
Para que no nos afecte mucho y podamos adaptarnos a la nueva situación, es recomendable ir introduciendo popo a poco esoscambios en nuestra vida, pues "los cambios se llevan mejor si son paulatinos. Por ejemplo respecto a la hora de irse a dormir, es mejor que unos días antes se vaya adelantando la hora de irse a la cama sobre unos 10 o 15 minutos antes, horario que se verá favorecido también por el acortamiento de los días", asegura Patricia Ruz.
Por otro lado, es positivo que los niños se involucren en la compra del nuevo material escolar, de los libros o de los uniformes.
En ocasiones los cambios también se producen en la alimentación, "muchos niños vuelven a comer en comedores, y es normal que al principio se 'quejen' de que la comida no les gusta tanto, pero en pocos días es muy probable que se habitúen a la nueva alimentación".
Para que los niños no se agobien, la realización de deberes también tiene que ser gradual e ir poco a poco aumentando las tareas en función de su ritmo. "Es recomendable realizarlas después de descansar del cole y luego hacer actividades gratificantes o tiempo de ocio, para que les motive a terminarlas", recomienda la psicóloga y añade que "es importante que durante todo el año los pequeños tengan sus momentos de juego y esparcimiento, ya que les fomentan la creatividad e imaginación. Las consolas, videojuegos o internet, tienen que usarse después de la realización de sus tareas".
Si su hijo realiza actividades extraescolares, en la mayoría de los casos, "es positivo que las inicien unos días o semanas posteriores a la vuelta al colegio, cuando ellos se han habituados a sus tareas y al ritmo escolar", explica.

Claves para la supervivencia

La psicóloga Patricia Ruz explica que "una de las claves para los cambios es la habituación. A los niños las rutinas les aportan seguridad, e ir anticipándole los cambios suelen hacerles estar más preparados para ellos". Otra clave para adaptase a los cambios es elafecto, "permitiendo un periodo más permisivo hasta que estos se adapten a las rutinas diarias".
La especialista cuenta que, aunque en situaciones sea complicado, "ellos aprenden a través del ejemplo, de hecho, el ejemplo es una de las mejores normas para los niños. Así que, si muestras paciencia y control sobre las situaciones estresantes, ellos aprenderán más fácilmente que los cambios son parte de la vida y que no son negativos si sabes cómo hacerles frente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario